¿Cómo ir vestido a una boda de invitado?

Las bodas son ocasiones especiales en las que se suele exigir un poco al vestir, por lo cual es un reto para los hombres sobre todo cuando se necesita innovar o no es una boda convencional a la que vas con un traje sencillo y estás bien vestido. Ya las bodas no son como antes, ahora los códigos de vestimenta han cambiado y hay más oportunidad de divertirse al vestir.

El tema es que no a todas las bodas se puede ir como uno quiera. Hay ciertas reglas que se deben seguir y otras que se tienen que romper. Si tienes una boda cercana y no tienes ni la más mínima idea de qué ponerte, no te preocupes, pues te daremos todas las claves para vestir bien según la ocasión.

💡 Te puede interesar: comparativa mejores trajes para hombres.

¿A qué debo prestar atención al vestir para una boda?

boda invitados

De forma general, las bodas son eventos muuuuy elegantes pero hay ciertos detalles que te permitirán saber si es más adecuado un zapato que otro o si un tipo de traje es muy informal o demasiado formal para la ocasión. Siempre que vayas a una boda presta atención a:

Código de vestimenta

En la tarjeta de la invitación a la boda hay mucha información que nos permitirá saber cómo vestirnos. Lo primero es el código de vestimenta o Dress Code. En la tarjeta suele poner si es de etiqueta o elegante y si lo pone allí debes cumplirlo. Así que nada de americanas con vaqueros ni zapatillas. Debes llevar un traje, el color puede variar, siempre tendrás corbata y pañuelo.

Ahora, si en la tarjeta no dice nada, eso significa que quienes te han invitado te han dado cierta libertad al vestir. Tampoco es que te irás en chándal, pero sí puedes cambiar un poco, probar con texturas en el traje y quizá con los colores.

Hora

La hora en la que se celebrará un evento es muy importante y también nos hablará muchísimo de cómo debemos vestir. Si en la tarjeta no pone el código de vestimenta, ya asumes que no es de etiqueta y es menos formal. Pero si es un evento durante la noche, sí o sí necesitarás llevar corbata. Pero si es en el día puedes divertirte más y escoger un traje con un tejido más fino o no llevar corbata y sí incorporar un pañuelo.

Lugar

Este dato, que también está en la tarjeta es fundamental. Los sitios en los que se celebran eventos tienen un código de vestimenta instaurado. Si la boda es en un jardín, seguramente el código de vestimenta será mucho menos formal a menos que los novios decidan que sea de etiqueta, lo cual es poco común.

Esto mismo sucede con las bodas en la playa que son cada vez más comunes. Si la celebración es en la orilla de la playa, quien llegue con un esmoquin se verá muy mal, mejor una camisa blanca sin blazer y te verás muy bien. Pero si la fiesta es en un hotel muy lujoso, seguramente tendrás que ir de traje completo y corbata.

Antes de que sigas leyendo, seguro que te interesa:

¿Cómo vestir en una boda según la ocasión?

Como dependerá del código de vestimenta, la hora y el lugar en el que se celebra la boda la forma en la que nos vestiremos, lo mejor es que identifiquemos la ocasión y de allí partamos para crear un look. A continuación te mostraremos las ocasiones más comunes y varios looks que te pueden servir.

Vestimenta para boda formal-etiqueta

Lo formal o etiqueta al vestir es lo más elegante que te puedas imaginar, así que veremos mucho negro, azul y gris, pero hemos escogido algunos looks que van un poco más allá del típico traje negro con camisa blanca y corbata negra. Algunas de tus opciones son:

Traje negro con rayas

Traje negro con rayas

Las rayas, aunque no son tan comunes en las bodas, siguen siendo bastante elegantes sobre todo estas que te mostramos en la imagen porque son muy finas y no compiten con el contraste del color base del traje. Este es un traje de tres botones muy elegante, incluye un pañuelo de color blanco igual que el de la camisa y una corbata con base azul y un patrón no demasiado estridente.

Este es un look que se mantiene elegante, pero sin ser aburrido. La combinación ideal es con unos zapatos negros de cuero, preferiblemente con cordones y lisos, te verás muy bien. Otra cosa importante es cómo ajuste el traje, no siempre se puede pagar un traje a la medida, pero procura que quede bien en los hombros y que no esté muy ajustado. Si se ve muy ajustado dará la impresión de ser poco elegante.

Traje elegante con pajarita

Traje elegante con pajarita

En este caso, tenemos un dos por uno. Es prácticamente la misma idea de look, pero adaptada de diferente forma y claramente un look es más divertido y poco usual que el otro. Primero, comenzamos con el de la izquierda, el más sobrio para las ocasiones más elegantes. Es una camisa blanca, con un traje negro de un solo botón. Lo que le da el toque especial es la pajarita también en color negro.

El look de la izquierda, tiene los mismos elementos, pero con más estilo. Primero, el pantalón y el blazer del traje son de materiales distintos. El blazer es de terciopelo negro y lo acompaña con una pajarita y un pañuelo. El terciopelo podría ser una decisión bastante compleja, pero como es de color negro y muy fino se ve bastante bien. Y la combinación de calzado ideal, son unos negros preferiblemente sin cordones.

Vestimenta para boda semi-formal

Antes ya hemos visto que los elementos recurrentes son zapatos de cuero, traje completo y variaciones entre corbatas y pajaritas. Si bien había algunos cambios, seguían una línea muy similar, pero ahora en lo semi-formal, se mantienen partes de los looks formales, pero se le da un toque menos riguroso. Algunos de los looks que puedes usar son:

Look semi-formal con chaleco

Look semi-formal con chaleco

Si bien no soy el mayor fan de los chalecos, la forma en la que se use y la ocasión puede marcar la diferencia. En este caso en la foto vemos al novio en el medio y lo que suponemos que son los amigos o los padrinos. El caso es que los invitados llevan un traje gris incompleto.

Para darle mayor frescura al outfit han dejado el blazer en casa y se han quedado con los pantalones, el chaleco y la camisa. Esta camisa, por supuesto, para tener un toque más informal la han subido hasta los codos y se ve bastante bien.

Lo que sigue manteniendo el estilo formal es la pajarita, el chaleco, el pantalón y el color. Pero este es un look bastante funcional y fresco. De hecho, parece que la celebración se hizo en un jardín, así que da la oportunidad de vestirse menos riguroso.

Look semi-formal con americana

Look semi-formal con americana

Otra vez nos encontramos con una fotografía del novio y sus amigos. En esta ocasión, la boda parece que también fue en un lugar abierto como un jardín o un sitio similar. Por ello es que dejamos el traje completo de los looks de etiqueta y como es durante el día los tejidos serán mucho más suaves y ligeros.

Este look está conformado por unos pantalones en azul oscuro, que si bien es un color básico, es una variación del típico negro. Esto lo combinan con una camisa rosa pastel muy claro y una americana en color gris bastante clara. La paleta de colores puede parecer un poco arriesgada y que no cuadra, pero la verdad sí, se consigue muy buen equilibrio al combinarlo con unos zapatos marrones y una corbata con un patrón diferente.

Vestimenta para boda casual-informal

Las bodas casuales para mi son las mejores y más divertidas, pues nos permiten estar más cómodos y arriesgarnos quizá con colores, estampados y prendas que no son tan comunes en los dos tipos de vestimenta anteriores. Los looks que recomiendo son:

💡 Imprescindible: look sin traje para boda.

Look casual con camiseta

Look casual con camiseta

¿Una camiseta en una boda? Pues sí, es posible siempre que la ocasión te lo permita. Este será un look casual y partiremos de una camiseta, en este caso es blanca, de cuello redondo y si ningún estampado. Como una camiseta es algo bastante informal, lo combinaremos con cosas más formales, como un traje completo en color gris claro.

El tejido del traje no debe ser igual al de un traje elegante. Los trajes casuales tienen menos estructura y dan la impresión de ser más frescos. Para darle más equilibrio al look, combínalo con unos zapatos negros de cuero con cordones y listo. 

Look que mezclen colores, texturas y estampados

Look que mezclen colores, texturas y estampados

Para este último estilo de looks casual-informal no hemos podido escoger uno solo, si no que hemos tomado varios. En esta imagen puede que las combinaciones parezcan demasiado, pero de eso se trata.

Iremos de izquierda a derecha. El primer modelo tiene una americana en color gris con pequeños cuadros que combina con una pajarita verde botella y pantalones azules con cuadros con lo que se ve bastante bien. La combinación de colores funciona y como es una ocasión informal está muy bien vestido.

El siguiente tiene un traje más casual, pero lo que hace que tenga más personalidad son los calcetines color vino que dan un toque de color al look. El tercero, tiene pantalones y calcetines rojos con mocasines marrones, un blazer azul con un patrón bastante pequeño y una corbata roja. ¿Te parece mucho? Quizá, pero el look está equilibrado introduciendo cierta monocromía.

En el cuarto, los zapatos y accesorios es lo que hace destacar el look. Primero, un sombrero de color gris en combinación con un traje gris un poco más claro que el sombrero y unos zapatos con un patrón o estampado. El siguiente combina una corbata roja con un traje azul y se ve bastante bien y el último que podemos ver tiene un blazer rojo combinado con pantalones blancos y camisa blanca con rayas verticales azules.

Cuando la boda es una ocasión casual o informal no debes tener miedo a apostar por el color y los estampados. Esta es una buena oportunidad para verse bien y destacar. Pero eso sí, jamás podrás vestirte así en una ocasión formal si es que no quieres que los novios te odien el resto de tu vida. Por ello es que es tan importante la hora, el lugar y el código de vestimenta para elegir qué nos vamos a poner.

5 / 5 (1 votos)

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Comparte el artículo

Artículos de moda que quizás te gusten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies