Los zapatos de cuero son un clásico, nunca van a desaparecer de los armarios de los hombres porque siempre se ven muy bien y se pueden hacer looks bastante interesantes. Si bien los zapatos de cuero van muy bien con un traje, también se pueden usar de diferentes maneras dándole un estilo diferente a cada look.
Pero, al igual que con la compra de cualquier clásico, debemos elegirlo bien porque debe ser funcional, hermoso, atemporal y versátil. Si no sabes mucho de zapatos de cuero y te interesa saber cuál es el mejor para comprar, continúa leyendo.
Contenido del artículo
¿Qué tipo de zapato de cuero comprar?
Marcas, modelos y siluetas de zapatos de cuero hay muchas, pero como mencionábamos antes, algo muy importante es la funcionalidad y la atemporalidad. Si bien un tipo de zapato con una suela grande o una punta de determinada manera pueden estar muy de moda justo ahora, en algún momento pasará. Por ello necesitas algo que envejezca bien y por ello vamos con dos clásicos.
Cabe destacar que estos no son los únicos clásicos que hay, pero sí de los más usados y más versátiles. Además, son los que más me gustan:
Oxford
Y vamos de entrado con lo más clásico, pero también con lo más funcional. Los zapatos de cuero Oxford existen desde hace mucho y lo impresionante es que siguen estando vigentes, esto es porque tienen una forma elegante y que puedes ponértelo hoy y en 20 años y la clavarás al vestirte.
Este es un tipo de zapato con una suela mediana y muy poco tacón. Son zapatos bastante sencillos, pero con pequeños detalles sobre todo en la punta que es redondeada, pero algo puntiaguda. Los pequeños agujeros de la parte delantera del calzado le dan un toque especial, además de que las costuras y los acabados son perfectos.
De estos zapatos hay en infinidad de colores, muchísimos modelos. Puedes comprarte unos en color negro que te los pongas todo el tiempo y funcionará muy bien, aunque en marrón oscuro también es un sí.
Monk
👞 Todo lo que debes saber de los zapatos Monk.
De estos zapatos de cuero de hombre ya hemos hablado antes aquí y es que no podían quedar fuera. Son todo un clásico, muy elegantes, pero lo que los distingue son las hebillas. Este es un sello de este tipo de zapatos y algunos pueden tener una sola hebilla como en la foto, pero también están los de dos hebillas que son una pasada.
Este tipo de zapatos, según cuenta la historia, están inspirado en el calzado que utilizaban los monjes, de ahí el nombre. Los Monk destacan porque son un calzado muy funcional además de cómodo, te lo puedes quitar y poner muy fácil y se ven excelente. Si quieres algo más moderno, pero que siga teniendo estilo, este tipo de zapatos son ideales.
¿Zapatos de cuero con cordones o con hebillas?
Bueno, en cuanto a si los zapatos deben tener cordones o hebillas, aquí se puede generar todo un debate. Antes te hemos mostrado dos tipos de zapatos, los Oxford que siempre tiene cordones y los Monk que siempre tienen hebillas. A mi me encantan los dos, pero no es cuestión de cuál guste más, lo que importa es cuál vaya mejor según la ocasión y el look.
Para las ocasiones más formales, como una boda o un evento en la noche, lo ideal es que se usen zapatos con cordones. Estos son elegantes no muy llamativos y no desentonarán cuando llevas un esmoquin o un traje. Esto no quiere decir que los monk estén descartados para la noche o con un traje, también se pueden llevar, pero estos inevitablemente tienen un toque más fresco y casual.
Por ello, si es que vas al trabajo y te permiten un código de vestimenta menos riguroso, una buena opción es llevar los monk de una o dos hebillas. Estos van bien con trajes que llevan corbata, pero también se ven excelentes con los que no tienen corbata. Es una gran elección si quieres destacar y ser el mejor vestido.
¿Qué color de zapato de cuero elegir?
Parecerá repetitivo, pero la ocasión y qué te vayas a poner determinará el color del zapato que uses. Primero, hay ciertas reglas en color que no cambian, el negro es básico y va bien con todo. Escoger este color es una gran opción, aunque te puedes arriesgar un poco más con otros tonos. Para entenderlo mejor, a continuación te mostramos algunos ejemplos:
Zapatos marrones
Los zapatos de cuero de color marrón son de mis favoritos. Si bien son un básico como el negro, es una opción básica un poco más interesante porque hay muchas tonalidades de marrón y esto hace que haya muchas más oportunidades de combinación que con un color negro.
En cuanto a este look, combinaremos unos zapatos marrón claro con un traje sastre en color gris claro. Busca un traje que sea lo más gris posible, pues hará buen contraste con el color de los zapatos. La camisa será una típica en color blanco, y una corbata de rayas como en la foto o de un solo color irá bien, puede ser rosa claro, gris, rojo, verde, etc, todo dependerá de tus gustos.
Aunque este look lleva chaleco, podrías dejarlo de lado si es que es un outfit para ir a trabajar o para una reunión de trabajo. Si es un look para la noche o un evento bastante formal si podrá usarlo sin problemas.
Zapatos borgoña
La mayor parte de los hombres le tiene algo de miedo al color a la hora de vestir, pero afortunadamente esto está cambiando. Si quieres verte bien y dejar el negro de lado, los zapatos de cuero color borgoña son la opción ideal para ti. Muchas personas centran la mayor parte de la atención de un look en los zapatos, y estos borgoña son ideales para ello.
En la imagen que te mostramos se combinan unos zapatos oxford clásicos con cordones y en color borgoña. El tono de borgoña de estos zapatos en más oscuro, lo que lo hace más elegante, pero también hay unos tonos más claros, pero esto queda a tu elección. La combinación la hace con un traje gris oscuro o negro que complementa con una camisa blanca y un chaleco y corbata en gris claro a juego.
Con un look como este se crea una paleta de colores básica en la parte superior, pero con un elemento protagónico que son los zapatos. Ese look iría muy bien con un traje negro completo, una corbata borgoña y camisa blanca acompañada de un pañuelo con un patrón, pero esto va mejor para ocasiones menos formales.
Looks con zapatos de cuero
Empezamos con 3 tipos de looks donde los zapatos oxford son los protagonistas y donde las camisas siempre están presentes, incluso en el look del medio, el más informal al utilizar bermudas.
Un look más con zapatos oxford pero en este caso nos centramos en buscar un outfit elegante. Aunque los zapatos son clave, el resto del look es clave para llegar a conseguir ese look que buscamos: informal, elegante, formal…
En definitiva, combinar unos zapatos de cuero es sinónimo de buscar la elegancia en un look. Una manera de mostrar ese detalle extra, esa parte del look que eleva el outfit y le da un punto de sutileza a esos chinos o incluso pantalones vaqueros.