Brasilia es una cápsula del tiempo de lo que alguna vez pensamos que era el futuro.
«Los edificios conservan su función, pero la ciudad es realmente un sitio histórico».
Contenido del artículo
Arquitectura de Brasilia
Desde el aire, Brasilia parece un pájaro o un avión, una ciudad preparada para emprender el vuelo hacia el futuro. Fue diseñado y construido para hacer justamente eso. A fines de la década de 1950, el presidente brasileño Juscelino Kubitschek imaginó una nueva capital federal en el interior rural del país, que dejaría atrás el bagaje colonial de la antigua capital, Río de Janeiro.
Celebró una competencia y un jurado internacional seleccionó los talentos más brillantes de Brasil para concebir no solo edificios individuales, sino el funcionamiento de una ciudad entera. Su visionario sueño utópico fue inaugurado en 1960, y hoy Brasilia es conocida como una cápsula del tiempo inusualmente intacta de lo que solíamos pensar como el futuro.
El urbanista Lucio Costa comenzó con un gran bulevar este-oeste, el Eixo Monumental. Esto lleva al Distrito Federal de la capital, poblado por el diseño paisajístico abstracto de Roberto Burle Marx y los famosos edificios del arquitecto Oscar Niemeyer. A lo largo del curvado eje norte-sur, los barrios residenciales tomaron forma en lo que Costa llamó superquadras, o supermanzanas, compuestas por edificios de apartamentos, escuelas, áreas de juegos y áreas comerciales.
Mientras que algunas de las estructuras de la ciudad –como el Congreso Nacional, un plinto coronado con una cúpula y una media esfera hacia arriba- fueron inmediatamente elogiadas como formas edificantes dignas de una nueva era, el diseño moderno de la ciudad fue criticado por carecer de escala humana.
Con el tiempo, sin embargo, entusiastas del diseño y brasileños han abrazado la capital única, que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. «Casi todos los turistas que vi allí eran de Brasil». «Se considera una peregrinación para ir a la capital del país».
Después de una semana fotografiando la arquitectura y la vida de Brasilia, me llamó la atención el hecho de que esta es una ciudad construida completamente desde cero. Los diseñadores llegaron a imaginar un nuevo tipo de ciudad. ¿Cuándo sucede eso?.
Los Mejores Lugares Para Viajar a Brasilia
Imágenes de Brasil, iconos, fotos, figuras, visiones, apariencias, ilustraciones, instantáneas, capturas, lienzos e imágenes de Brasil.
Paraíso na Terra
La Reserva Ecológica Paraíso na Terra es una piscina infinita salvaje. Mientras caminaba a lo largo de una cascada en la reserva natural nacional, nos encontramos con una piscina infinita formada naturalmente donde la cascada se reunía para una larga zambullida en un cañón verde.
Brasília National Park
Un imprescindible. Una hora a las afueras de Brasilia, nos encontramos rodeados de tierra dura y cubierta de maleza. Un amigo en una reserva natural cercana nos llevó a una larga caminata por el camino de una cascada, que se agrupaba en varios lugares y formaba una especie de tobogán acuático natural.
Cocos y catedrales
Todos los que visitan Brasilia obtienen una imagen de las líneas prístinas de la Catedral contra el cielo. No muchos se detienen a beber en la atmósfera, sino que recogen a los vendedores, a los turistas moliendo… como si estos sitios famosos existieran fuera del reino humano.